LO MENOS DAÑINO ESTÁ PROHIBIDO, LO MÁS MORTAL ESTÁ PERMITIDO
Durante años hemos escuchado que la nicotina es el principal villano.
Hoy la ciencia es clara: aunque la nicotina genera dependencia, la principal causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo es el humo y el alquitrán producidos por la combustión del tabaco.
Cuando se enciende un cigarro, su combustión libera más de 7,000 químicos, de los cuales al menos 70 causan cáncer. Comprender esta diferencia es fundamental. Si eliminamos la combustión, podemos reducir drásticamente el daño, incluso si no eliminamos el riesgo por completo.
No todos los productos de nicotina son iguales. Existe un espectro de riesgos, y el mayor peligro está en aquellos que queman tabaco.

-
Mercado negro sin control: Sin regulación, los consumidores no saben qué contienen los productos que compran, algunos de los cuales han demostrado tener contaminantes peligrosos como mercurio, arsénico, cadmio y plomo.
-
Acceso a menores: El mercado ilegal no tiene restricciones de edad, lo que facilita el acceso de jóvenes, contrario al objetivo de la ley.
-
Fortalecimiento del crimen: La prohibición financia directamente a redes criminales en lugar de generar ingresos fiscales para el Estado.
-
Pérdidas fiscales: El comercio ilícito de cigarrillos combustibles causa pérdidas fiscales de alrededor de 13 mil millones de pesos al año, recursos que podrían destinarse a programas de salud pública y prevención.El comercio ilícito de cigarrillos combustibles no sólo ha aumentado hasta 240% entre 2017 y 2023, según estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), concentrado principalmente en ocho ciudades mexicanas (Ciudad de México, Durango, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey y Veracruz), sino que además provoca pérdidas fiscales de alrededor de 13 mil millones de pesos por año.
Fuente:
Reynales-Shigematsu, L. M., Sesma-Vázquez, S., & colaboradores. (2021). Mercado ilícito de productos de tabaco en México: magnitud, impacto fiscal y en salud. El Colegio de México.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Recibe actualizaciones y la información más reciente sobre reducción de daños por tabaco en México.